martes, 22 de julio de 2008

Piojo Salinas - Folklore Confidencial

Piojo Salinas se inició en la música como parte del movimiento folclórico surgido en Chile a comienzos de los años '60. Como solista desarrolló su carrera en lugares tan distintos como la emblemática Peña Chile Ríe y Canta creada por René Largo Farías en 1965 o el célebre cabaret Bim Bam Bum del capitalino Teatro Ópera. Como payador fue también parte del histórico elenco que a comienzos de los '80 revitalizó ese arte en Chile junto a Santos Rubio, Pedro Yáñez y Jorge Yáñez.


Su nombre fue público además a raíz de la muerte de su mujer, su cuñada y su hijo, ocurrida el 1 de junio de 1986 durante un allanamiento policial en la calle Mamiña de la comuna de La Cisterna, en uno de los más controvertidos casos de derechos humanos en época de dictadura. Aunque la versión oficial aseguró que los tres se suicidaron, la justicia civil procesó en 1988 a tres policías como autores de homicidio. Pero el caso pasó luego a la justicia militar, que en 1993 sobreseyó el proceso.

Temas de este disco:

  1. Pisquito suave
  2. La niña de Curico
  3. El cakewall
  4. El roto entumio
  5. La cuarteta
  6. Muy, muy bien
  7. The Mexican
  8. El amor
  9. Memorias de un recluta


    Direccion:

1 comentario:

PRODUCTORA AUTOR dijo...

Hola. Estoy recopilando material de Archivo sobre el piojo, en distintos formatos. Quiero reconstruir su historia a partir de registros y de personas que hayan tenido relación directa con él. Ojalá me puedas ayudar. mi correo es pabloguerrerop@gmail.com (no di con tu correo). Bueno, gracias desde ya, Pablo Guerrero, Quilpué